LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.

Los investigadores de la conducta sexual disponen de tres observaciones (fisiológica, cognitiva y afectiva), que les permiten comprender mejor los aspectos del deseo sexual que dependen de mecanismos cerebrales. El <<apetito sexual>> es, una interacción compleja de procesos cognitivos y fisiológicos, y de unos mecanismos neurofisiológicos y bioquímicos.

Bases fisiológicas y psicológicas.

Varias partes del cerebro intervienen en la conducta sexual. Una de las áreas influyentes es el hipotálamo, que controla la liberación de las hormonas hipofisarias, supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los circuitos nerviosos implicados en la excitación. Es el cerebro el que indica a las gónadas lo que deben de hacer y cuando.

Las hormonas y la conducta sexual: las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que se desplazan por la sangre e influyen en otros tejidos del cuerpo. Algunas glándulas importantes del cuerpo humano son la hipófisis, los testículos y los ovarios. Las hormonas son sustancias químicas producidas y segregadas por las glándulas endocrinas que afectan a determinados órganos, bien acelerando o ralentizando sus procesos bioquímicos. Las hormonas en la sexualidad humana son la testosterona, los estrógenos y la progesterona. Los testículos producen espermatozoides y andrógenos. El principal andrógeno es la testosterona, y su secreción da aparición a: la profundidad del tono de voz, el crecimiento corporal o la distribución del vello. En las mujeres los ovarios producen dos hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Pero son las glándulas de la hipófisis LH y FSH, las que controlan la emisión de hormonas sexuales en los testículos y los ovarios. En la mujer estas hormonas salen durante la menstruación. En el hombre, la salida de las hormonas hipofisiarias es tónica. En ambos sexos la descarga de hormonas de la hipófisis está controlada por el hipotálamo. Este es un sistema de retroalimentación, que ilustra la interacción existente entre los sistemas nerviosos y el endocrino.

Los estímulos psicológicos: Los estímulos del medio condicionan las reacciones sexuales de cada individuo. La cultura, la familia, los conocimientos que procesa a través de los amigos y las revistas, modelan su conducta sexual. Esta conducta depende de la situación que atraviesa el individuo en una época determinada. Además de los estímulos externos, la elaboración de imágenes mentales son una fuente de estímulos internos. Las personas se excitan sexualmente por las fantasías, aunque no concuerden con la vida real. La madurez es aprender a crear relaciones en las cuales haya tanto excitación como bienestar, sexo y ternura, espontaneidad y continuidad. Crear una amistad erótica es un arte y un logro significativo.

Ciclo de la respuesta sexual.

Respuesta sexual los cambios que experimenta un organismo ante la presencia de estímulos erógenos. La estimulación sexual puede producirse de cualquier sentido, y también por la imaginación. En el año 1966 los sexólogos William Masters y Virginia Johnson publicaron sus investigaciones en su obra Respuesta sexual humana. Describieron que el cuerpo de ambos sexos se da dos reacciones básicas ante un estímulo sexual: vascongestión y miotonía que ceden en la etapa de resolución. La respuesta sexual humana consta de cuatro fases:

Fase de excitación. En el hombre es la erección y en la mujer se lubrica y expande la vagina y los pechos y los pezones se agrandan. En ambos sexos hay un aumento del ritmo cardíaco y la temperatura.

Fase de meseta. En el hombre se originan sensaciones de inminencia eyaculatoria y en la mujer la secreción vaginal aumenta.

Orgasmo. Durante el orgasmo se libera la tensión acumulad. Se observan contracciones musculares en todo el cuerpo, y un aumento de la respiración, el pulso y la presión sanguínea.

Fase de resolución. Las constantes vitales recuperan su tono normal. Se produce una sensación de relax y bienestar general.

Disfunciones sexuales.

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse en cualquiera de las fases e impiden que una persona participe o disfrute del sexo. W.Masters y V. Johnson estableen una clasificación:

Disfunciones de la mujer.

Excitación sexual inhibida. Las causas más frecuentes: percibir el
Como algo culpabilizador, desconocimiento sexual, vergüenza o miedo al rechazo.

Vaginismo. Es la aparición de un espasmo muscular del tercio exterior de la vagina que obstaculiza la actividad sexual.

Anorgasmia. Dificultad de alcanzar el orgasmo por una inadecuada estimulación, desconocimiento del propio cuerpo, etc.

Dispareunia. Es el dolor genital durante el coito por falta de lubricación vaginal.

Disfunciones en el hombre.

Excitación sexual inhibida. Consiste en la disminución de la Erección. Las causas pueden ser orgánicas, por ingestión de drogas, o el estrés y a la ansiedad por ejemplo.

Eyaculación precoz. Se produce cuando no se controla la Eyaculación y se realiza en completa asincronía con la otra persona.

Orgasmo inhibido. Ausencia de Eyaculación después de un período de excitación sexual.

Causas psicológicas: pueden ser consecuencias de trastornos físicos o por ingestión de determinadas sustancias. Las principales causas son las personales y las impersonales.

FORMAS DE EXPRESIÓN SEXUAL

La sexualidad no tiene edad y cambia a lo largo de la vida. Deja su sello en cualquier acto, dependiendo de la sensibilidad, de la cultura y de la educación de sus protagonistas.
Orientación sexual: tipo de objetos por los que sentimos atracción sexual y hacia los que dirigimos nuestro deseo. Las formas de comportamiento son las siguientes.

La masturbación.

Los bebes y los niños tienen una gran curiosidad y obtienen placer sensual al tocar sus genitales. La masturbación es la obtención de placer a través de las caricias o frotamientos de los genitales. El adolescente encuentra e la masturbación un medio de conocer el propio cuerpo o aliviar sus angustias.

A esta forma se le atribuían muchos males físicos y psíquicos como que podía provocar ceguera, impotencia, locura o pérdida de la virginidad. También se creía que podía dañar la capacidad de disfrutar del acto sexual. Para los sexólogos la masturbación es muy importante ya que dicen que después de haber experimentado con su cuerpo iban a obtener mayor satisfacción con su pareja.

La homosexualidad.

Es la atracción sexual entre personas del mismo sexo. Auque la homosexualidad era admitida en Grecia y Roma en otras culturas estaba prohibida y condenada. Al principio se creía que la homosexualidad era una enfermedad pero después se comprobó que no era ningún trastorno mental. Para unos investigadores los factores genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de la orientación sexual. Para los psicoanalistas, se debe a una elección inconsciente realizada durante la infancia. Los psicólogos conductitas consideran que la homosexualidad es aprendida. En Dinamarca se permite el matrimonio entres homosexuales. Existen muchas personas homofóbicas, que tienen un miedo o actitudes negativas hacia los homosexuales. Las investigaciones realizadas por W. Masters y V. Johnson han encontrado peculiaridades de su comportamiento. Confieren más valor a lo afectivo que a lo puramente sexual y concibe la sexualidad no como un deber o una obsesión, sino como un juego.

La heterosexualidad.

Consiste en la atracción entre individuos del distinto sexo y es la conducta más habitual entre los seres humanos. Aunque existen sociedades donde está admitida la poligamia (poliginia y poliandria). La heterosexualidad se asienta y estabiliza en la juventud. El comportamiento heterosexual cambia y evoluciona con el tiempo. En los últimos años se ha observado que las personas contraen matrimonio a edades más tardías y las mujeres retrasan la maternidad.

Variación de la conducta sexual.

Parafilias son los comportamientos sexuales poco habituales, antes considerados perversiones sexuales. Tipos:

Exhibicionismo: es la tendencia a exponer sus genitales a personas del sexo opuesto, para autoexcitarse, alcanzar el orgasmo o escandalizar.

Voyerismo: obtener satisfacción mediante la observación de la desnudez o de los actos sexuales de otros.

Travestismo: tendencia a utilizar vestidos de mujer para conseguir la estimulación sexual. No coincide con la homosexualidad.

Fetichismo: sentirse atraído por algún objeto inanimado ( ropa).

Sadismo y masoquismo: sadismo es causar daño para excitarse sexualmente; masoquismo es la persona que siente placer cuando recibe algún daño o es humillado.

Pedofilia: es abusar de niños o niñas para obtener placer sexual se tenga o no contacto con ellos. (Complejo de inferioridad)
Otras Parafilias son: zoofilia, necrofilia o coprofilia.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo con cambios. Los adolescentes son rebeldes, cambiantes y desafiantes. Durante esta etapa la dimensión sexual adquiere una gran proyección por los cambios hormonales, el surgimiento del deseo y los ensayos de nuevas formas de relación. Los pensamientos y sentimientos sexuales son cada vez más importantes.

La identidad sexual.

Para Eric Erikson la tarea de la adolescencia es alcanzar la identidad personal y mantener esa individualidad en el curso del tiempo y en distintas circunstancias. La identidad sexual es el comportamiento de la identidad personal relacionada con el sexo. Hay dos componentes básicos: la identidad de género y el rol. Es necesario distinguir entre sexo y género. El sexo son los mecanismos biológicos que hacen que una persona sea hembra o macho. Por género el conjunto de rasgos sociales y culturales apropiadas para el hombre y la mujer y que toda la sociedad elabora en función de las diferencias anatómicas.
El rol sexual es definido, por la sociedad. Dan significado a la identidad sexual y nos indican como tenemos que pensar, sentir y comportarnos.
Las diferencias entre hombres y mujeres han sido reforzadas por un sistema social que ha victimizado la familia, el trabajo y las interacciones sociales en función del sexo de los individuos.

La conducta sexual.

El sexo es una de las formas del intercambio interpersonal y está expuesto tanto a la sobrevaloración como a la degradación. Los adolescentes tienen que comprender que ser atractivos y deseables depende más de la persona que habita ese cuerpo, que e quien suscita la atracción erótica. Todo adolescente tiene deseos y necesidades de afecto, ansias de vincularse a los demás. Debe aprender a enfrentarse al establecimiento de relaciones interpersonales, a resolver el componente sexual que entrañan y a satisfacer las demandas que recibe. Tener o no relaciones sexuales es una decisión que cada joven debe tomar con las debidas precauciones, consciente de las consecuencias de sus actos y siendo responsable de lo que hace.

Embarazo en la adolescencia.

La sexualidad adolescente más que una dimensión armónica en su vida, es una fuente de culpabilidad, miedo y angustia. Numerosos jóvenes quedan marcados por sus primeras experiencias sexuales insatisfactorias o traumáticas. Todo adolescente se enfrenta a una serie de retos en esta etapa de su vida. Esto hace que aparezcan ciertos miedos y ansiedades. El psicólogo Félix López lo resume en este cuadro:
Desde el punto de vista orgánico existe una inmadurez biológica, ya que la pubertad, y el poder quedarse embarazada no es lo mismo que la nubilidad, poder tener niños sanos sin peligro para la madre, y esta ultima comienza cinco años después de la primera regla. Existen riesgos para la salud física y psíquica tanto de la madre como del bebe. Enfrentarse a un embarazo conlleva a: sentimientos de culpabilidad, ansiedad, baja autoestima, depresión. Además reciben el rechazo de la familia y abandonan la escuela y pierden a los amigos.


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