LA RESPUESTA
SEXUAL HUMANA.
Los
investigadores de la conducta sexual disponen de tres observaciones (fisiológica,
cognitiva y afectiva), que les permiten comprender mejor los aspectos del deseo
sexual que dependen de mecanismos cerebrales. El <<apetito sexual>>
es, una interacción compleja de procesos cognitivos y fisiológicos, y de unos
mecanismos neurofisiológicos y bioquímicos.
Bases
fisiológicas y psicológicas.
Varias partes
del cerebro intervienen en la conducta sexual. Una de las áreas influyentes es
el hipotálamo, que controla la liberación de las hormonas hipofisarias,
supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los
circuitos nerviosos implicados en la excitación. Es el cerebro el que indica a
las gónadas lo que deben de hacer y cuando.
Las hormonas y
la conducta sexual: las
glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que se desplazan
por la sangre e influyen en otros tejidos del cuerpo. Algunas glándulas
importantes del cuerpo humano son la hipófisis, los testículos y los ovarios.
Las hormonas son sustancias químicas producidas y segregadas por las
glándulas endocrinas que afectan a determinados órganos, bien acelerando o
ralentizando sus procesos bioquímicos. Las hormonas en la sexualidad
humana son la testosterona, los estrógenos y la progesterona. Los testículos
producen espermatozoides y andrógenos. El principal andrógeno es la
testosterona, y su secreción da aparición a: la profundidad del tono de voz, el
crecimiento corporal o la distribución del vello. En las mujeres los ovarios
producen dos hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Pero son
las glándulas de la hipófisis LH y FSH, las que controlan la emisión
de hormonas sexuales en los testículos y los ovarios. En la mujer
estas hormonas salen durante la menstruación. En el hombre, la salida
de las hormonas hipofisiarias es tónica. En ambos sexos la descarga
de hormonas de la hipófisis está controlada por el hipotálamo. Este
es un sistema de retroalimentación, que ilustra la interacción existente entre los
sistemas nerviosos y el endocrino.
Los estímulos
psicológicos: Los
estímulos del medio condicionan las reacciones sexuales de cada individuo. La
cultura, la familia, los conocimientos que procesa a través de los amigos y las
revistas, modelan su conducta sexual. Esta conducta depende de la situación que
atraviesa el individuo en una época determinada. Además de los estímulos
externos, la elaboración de imágenes mentales son una fuente de estímulos
internos. Las personas se excitan sexualmente por las fantasías, aunque no
concuerden con la vida real. La madurez es aprender a crear relaciones en las
cuales haya tanto excitación como bienestar, sexo y ternura, espontaneidad y
continuidad. Crear una amistad erótica es un arte y un logro significativo.
Ciclo de la
respuesta sexual.
Respuesta sexual
los cambios que experimenta un organismo ante la presencia de estímulos
erógenos. La estimulación sexual puede producirse de cualquier sentido, y
también por la imaginación. En el año 1966 los sexólogos William Masters y
Virginia Johnson publicaron sus investigaciones en su obra Respuesta
sexual humana. Describieron que el cuerpo de ambos sexos se da dos reacciones
básicas ante un estímulo sexual: vascongestión y miotonía que ceden en la etapa
de resolución. La respuesta sexual humana consta de cuatro fases:
Fase de excitación.
En el hombre es la erección y en la mujer se lubrica y expande la vagina y los
pechos y los pezones se agrandan. En ambos sexos hay un aumento del ritmo
cardíaco y la temperatura.
Fase de meseta. En
el hombre se originan sensaciones de inminencia eyaculatoria y en la mujer la
secreción vaginal aumenta.
Orgasmo. Durante el orgasmo se libera la tensión acumulad. Se observan
contracciones musculares en todo el cuerpo, y un aumento de la respiración, el
pulso y la presión sanguínea.
Fase de resolución. Las
constantes vitales recuperan su tono normal. Se produce una sensación de relax
y bienestar general.
Disfunciones
sexuales.
Las
disfunciones sexuales pueden manifestarse en cualquiera de las fases e impiden
que una persona participe o disfrute del sexo. W.Masters y V. Johnson estableen
una clasificación:
Disfunciones de
la mujer.
Excitación
sexual inhibida. Las
causas más frecuentes: percibir el
Como algo
culpabilizador, desconocimiento sexual, vergüenza o miedo al rechazo.
Vaginismo. Es la aparición de un espasmo muscular del tercio exterior de la
vagina que obstaculiza la actividad sexual.
Anorgasmia. Dificultad de alcanzar el orgasmo por una inadecuada estimulación,
desconocimiento del propio cuerpo, etc.
Dispareunia. Es el dolor genital durante el coito por falta de lubricación
vaginal.
Disfunciones en
el hombre.
Excitación
sexual inhibida. Consiste
en la disminución de la Erección. Las causas pueden ser orgánicas, por
ingestión de drogas, o el estrés y a la ansiedad por ejemplo.
Eyaculación
precoz. Se produce cuando no
se controla la Eyaculación y se realiza en completa asincronía con la otra persona.
Orgasmo
inhibido. Ausencia de Eyaculación
después de un período de excitación sexual.
Causas
psicológicas: pueden
ser consecuencias de trastornos físicos o por ingestión de determinadas
sustancias. Las principales causas son las personales y las impersonales.
FORMAS DE
EXPRESIÓN SEXUAL
La sexualidad
no tiene edad y cambia a lo largo de la vida. Deja su sello en cualquier acto,
dependiendo de la sensibilidad, de la cultura y de la educación de sus
protagonistas.
Orientación
sexual: tipo de objetos por los que sentimos atracción sexual y hacia los
que dirigimos nuestro deseo. Las formas de comportamiento son las siguientes.
La
masturbación.
Los bebes y los
niños tienen una gran curiosidad y obtienen placer sensual al tocar sus
genitales. La masturbación es la obtención de placer a través de las caricias o
frotamientos de los genitales. El adolescente encuentra e la masturbación un
medio de conocer el propio cuerpo o aliviar sus angustias.
A esta forma se
le atribuían muchos males físicos y psíquicos como que podía provocar ceguera,
impotencia, locura o pérdida de la virginidad. También se creía que podía dañar
la capacidad de disfrutar del acto sexual. Para los sexólogos la masturbación
es muy importante ya que dicen que después de haber experimentado con su cuerpo
iban a obtener mayor satisfacción con su pareja.
La
homosexualidad.
Es la atracción
sexual entre personas del mismo sexo. Auque la homosexualidad era admitida en
Grecia y Roma en otras culturas estaba prohibida y condenada. Al principio se
creía que la homosexualidad era una enfermedad pero después se comprobó que no
era ningún trastorno mental. Para unos investigadores los factores
genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de la orientación sexual.
Para los psicoanalistas, se debe a una elección inconsciente realizada durante
la infancia. Los psicólogos conductitas consideran que la homosexualidad es
aprendida. En Dinamarca se permite el matrimonio entres homosexuales. Existen
muchas personas homofóbicas, que tienen un miedo o actitudes negativas hacia
los homosexuales. Las investigaciones realizadas por W. Masters y V. Johnson
han encontrado peculiaridades de su comportamiento. Confieren más valor a lo
afectivo que a lo puramente sexual y concibe la sexualidad no como un deber o
una obsesión, sino como un juego.
La
heterosexualidad.
Consiste en la
atracción entre individuos del distinto sexo y es la conducta más habitual
entre los seres humanos. Aunque existen sociedades donde está admitida la
poligamia (poliginia y poliandria). La heterosexualidad se asienta y estabiliza
en la juventud. El comportamiento heterosexual cambia y evoluciona con el
tiempo. En los últimos años se ha observado que las personas contraen
matrimonio a edades más tardías y las mujeres retrasan la maternidad.
Variación de la
conducta sexual.
Parafilias son
los comportamientos sexuales poco habituales, antes considerados perversiones
sexuales. Tipos:
Exhibicionismo: es la tendencia a exponer sus genitales a personas del sexo
opuesto, para autoexcitarse, alcanzar el orgasmo o escandalizar.
Voyerismo: obtener satisfacción mediante la observación de la desnudez o de
los actos sexuales de otros.
Travestismo: tendencia a utilizar vestidos de mujer para conseguir la
estimulación sexual. No coincide con la homosexualidad.
Fetichismo: sentirse atraído por algún objeto inanimado ( ropa).
Sadismo y
masoquismo: sadismo es causar
daño para excitarse sexualmente; masoquismo es la persona que siente placer
cuando recibe algún daño o es humillado.
Pedofilia: es abusar de niños o niñas para obtener placer sexual se tenga o
no contacto con ellos. (Complejo de inferioridad)
Otras
Parafilias son: zoofilia, necrofilia o coprofilia.
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Etapa de
transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo con cambios. Los
adolescentes son rebeldes, cambiantes y desafiantes. Durante esta etapa la
dimensión sexual adquiere una gran proyección por los cambios hormonales, el
surgimiento del deseo y los ensayos de nuevas formas de relación. Los
pensamientos y sentimientos sexuales son cada vez más importantes.
La identidad
sexual.
Para Eric
Erikson la tarea de la adolescencia es alcanzar la identidad personal y
mantener esa individualidad en el curso del tiempo y en distintas
circunstancias. La identidad sexual es el comportamiento de la identidad
personal relacionada con el sexo. Hay dos componentes básicos: la identidad de
género y el rol. Es necesario distinguir entre sexo y género. El sexo son los
mecanismos biológicos que hacen que una persona sea hembra o macho. Por género
el conjunto de rasgos sociales y culturales apropiadas para el hombre y la
mujer y que toda la sociedad elabora en función de las diferencias anatómicas.
El rol sexual es
definido, por la sociedad. Dan significado a la identidad sexual y nos indican
como tenemos que pensar, sentir y comportarnos.
Las diferencias
entre hombres y mujeres han sido reforzadas por un sistema social que ha victimizado
la familia, el trabajo y las interacciones sociales en función del sexo de los
individuos.
La conducta
sexual.
El sexo es una
de las formas del intercambio interpersonal y está expuesto tanto a la
sobrevaloración como a la degradación. Los adolescentes tienen que comprender
que ser atractivos y deseables depende más de la persona que habita ese cuerpo,
que e quien suscita la atracción erótica. Todo adolescente tiene deseos y
necesidades de afecto, ansias de vincularse a los demás. Debe aprender a
enfrentarse al establecimiento de relaciones interpersonales, a resolver el
componente sexual que entrañan y a satisfacer las demandas que recibe. Tener o
no relaciones sexuales es una decisión que cada joven debe tomar con las
debidas precauciones, consciente de las consecuencias de sus actos y siendo
responsable de lo que hace.
Embarazo en la
adolescencia.
La sexualidad
adolescente más que una dimensión armónica en su vida, es una fuente de
culpabilidad, miedo y angustia. Numerosos jóvenes quedan marcados por sus
primeras experiencias sexuales insatisfactorias o traumáticas. Todo adolescente
se enfrenta a una serie de retos en esta etapa de su vida. Esto hace que
aparezcan ciertos miedos y ansiedades. El psicólogo Félix López lo resume en
este cuadro:
Desde el punto
de vista orgánico existe una inmadurez biológica, ya que la pubertad, y el
poder quedarse embarazada no es lo mismo que la nubilidad, poder tener niños
sanos sin peligro para la madre, y esta ultima comienza cinco años después de
la primera regla. Existen riesgos para la salud física y psíquica tanto de la
madre como del bebe. Enfrentarse a un embarazo conlleva a: sentimientos de
culpabilidad, ansiedad, baja autoestima, depresión. Además reciben el rechazo
de la familia y abandonan la escuela y pierden a los amigos.
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